Tuesday, September 11, 2012

De propiedad intelectual los derechos exclusivos


El término "propiedad intelectual" se refiere a los derechos legales específicos que los autores, inventores y otros titulares de la propiedad puede tener y hacer ejercicio, y no el trabajo intelectual propio. Las leyes confieren un conjunto de derechos exclusivos en relación con la forma o manera en que las ideas y la información que se expresa o manifiesta, y no en relación a las ideas o los conceptos mismos.

Están diseñados para proteger las diferentes formas de la materia. Los derechos de autor pueden subsistir en trabajos creativos y artísticos (por ejemplo, libros, poemas, películas, música, pinturas, fotografías, bases de datos y software) y dar un titular de derechos de autor el derecho exclusivo de controlar la reproducción o adaptación de dichas obras por un período de tiempo determinado.

Una patente puede ser otorgada por un nuevo invento, útil y no obvia, y le da al titular de la patente el derecho exclusivo de explotar comercialmente la invención durante un período determinado de tiempo (generalmente 20 años desde la fecha de presentación de una solicitud de patente).

Una marca es un signo distintivo que se utiliza para distinguir los productos o servicios de differentbusiness.

Un diseño industrial derecho protege la forma de la apariencia, el estilo o el diseño de un objeto industrial (por ejemplo, piezas de repuesto, muebles o textiles).

Un secreto comercial (que a veces sea equivalente a, o un subconjunto de "información confidencial") es un secreto, la información no pública sobre las prácticas comerciales o el conocimiento de propiedad de una empresa, la divulgación pública de que a veces puede ser ilegal.

Patentes, marcas comerciales y derechos de los diseños son a veces conocidos como propiedad industrial, ya que suelen ser creados y utilizados con fines industriales o comerciales.

La protección de la propiedad intelectual es que las leyes de facilitar y fomentar la búsqueda y la divulgación de la innovación en el dominio público para el bien común, mediante la concesión de los autores e inventores los derechos exclusivos de explotación de sus obras y la invención por un período limitado. Desde la perspectiva de la economía, la propiedad intelectual es un monopolio temporal
en el uso o la explotación de ese bien, con el apoyo de mecanismos legales.

No comments:

Post a Comment