Sunday, September 9, 2012

Análisis de proyecto de ley de Pakistán contra el Lavado de Dinero


Se ha acordado que Pakistán necesita para promulgar una legislación contra el blanqueo de dinero para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales. Sin embargo, hay un creciente consenso de que el proyecto de ley contra el blanqueo de dinero actualmente pendientes ante el Parlamento puede modificar para incorporar con precisión estas obligaciones.

A raíz del post 9 / 11 lucha contra el terrorismo, y un deseo universal de eliminar las oportunidades de financiamiento para patrocinar actos de terrorismo, se ha convertido en crucial para los estados para poder hacer un seguimiento de las transferencias sospechosas de dinero. Esto requiere la asistencia de las instituciones financieras y la mayoría de los bancos ya han desarrollado departamentos específicos de cumplimiento de los puntos de contacto contra el Lavado de Dinero (AML) en esos departamentos. Sin embargo, Pakistán tiene que promulgar una legislación adecuada para garantizar el cumplimiento de tales y adecuadamente la investigación, la criminalización y persecución de los delitos de lavado de dinero

La promulgación de una ley contra el lavado de dinero ha sido un tema del programa en la mayoría de reuniones de alto nivel y Pakistán ha estado bajo presión para la rápida aprobación de dicha ley a partir de los gobiernos occidentales, las instituciones de crédito la concesión y otros foros internacionales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y la región de Asia Pacífico (APG).

Por otra parte, de Naciones Unidas del Consejo de Seguridad la Resolución 1617, aprobada en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y por lo tanto vinculante para todos los países miembros, "Insta encarecidamente a todos los Estados miembros para aplicar las normas generales, internacional incorporados en la Cuarenta Recomendaciones del GAFI sobre lavado de dinero y el GAFI Nueve Recomendaciones Especiales sobre Financiación del Terrorismo ".

El Grupo de Acción Financiera, un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo, ha desarrollado el cuarenta y nueve recomendaciones, que ahora forman el punto de referencia para las iniciativas contra el lavado de dinero y medidas.

El proyecto de ley AML es actualmente pendientes ante el Parlamento para su aprobación y el Comité Permanente de la Asamblea Nacional de Finanzas y Hacienda ("Comité") ya ha sido informado por el Sr. Omar Ayub Khan en el proyecto de ley, dijo a principios de este mes y el Comité también ha hecho algunas objeciones a las disposiciones analizadas hasta ahora.

El Comité es probable que discutir el resto de la factura en la semana que viene, (ya que las disposiciones de la ley están bajo consideración y el texto del proyecto de ley ha sido abierto por el propio Comité para la discusión, la Sociedad de Investigación de Derecho Internacional RSIL) consideró oportuno llevar a cabo un taller para los interesados ​​para poner de relieve y discutir sus preocupaciones con respecto al texto del proyecto de ley. El mencionado taller asistieron representantes de 20 organizaciones gubernamentales, sub-estatales y financieros y un debate productivo sobre el tema se inició así.

Es pertinente mencionar que dicho Comité no se ha dado ninguna información legal sobre el proyecto de ley como tal. Sin embargo, RSIL es probable que sea invitado por el Comité para una presentación formal sobre el proyecto de ley.

Eminente jurista y experto en derecho internacional, el Sr. Ahmer Bilal Soofi es de la opinión de que el proyecto de ley actualmente en discusión en el Parlamento viaja mucho más allá de los requisitos mínimos de cumplimiento. Según él, el proyecto de ley debe ser modificada, de lo contrario, se creará graves obstáculos operacionales que incluso hará que el cumplimiento mínimo más difícil. Resultantly, al final del día, a pesar de haber hecho la ley, la comunidad internacional va a ver a Pakistán como no seriamente cumplir con las medidas contra el lavado de dinero y obligaciones. Sr. Soofi Pakistán representado en las negociaciones de la Asamblea General de la ONU sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCOC), que contiene disposiciones sobre lavado de dinero y también participó en la evaluación del GAFI / APG de cumplimiento de Pakistán.

Pakistán no sólo está obligado a adoptar estas políticas arreglo a la Resolución 1617, pero hay otras obligaciones bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Droga, la obligación de prestar asistencia judicial recíproca a los Estados que lo solicite un Estado fuerte práctica internacional en esta materia en virtud de varios convenios de la ONU y informes anuales de las medidas contra el lavado de dinero por Pakistán en EE.UU. la ley. Desde otro punto de vista, Pakistán, en virtud de ser un país en desarrollo deben esforzarse por adoptar el lavado de dinero y las políticas de financiación del terrorismo con el fin de ayudar, proteger y desarrollar su economía.

En este sentido RSIL considera que no hay necesidad de crear tribunales especiales sobre la lucha contra el lavado de dinero, como se propone en el proyecto de ley. La acusación de lavado de dinero debe ser enmarcado, ya sea en los tribunales que tratan de delitos o en los tribunales en general como un cargo independiente. Otros estados no han promovido la creación especializada de lucha contra el lavado de dinero de los tribunales. Por otra parte, las Recomendaciones del GAFI no lo requieren, entonces ¿por qué Pakistán establecer un sistema judicial paralelo para perseguir los delitos que son consustanciales a los delitos existentes que son juzgados en tribunales ya existentes?

Además, según las exigencias internacionales, el lavado de dinero deben ser perseguibles como delito autónomo sin condenar a un delincuente por el delito. El proyecto de ley no cumple con esta obligación.

RSIL sostiene que la definición de lavado de dinero en el proyecto de ley es también errónea. La definición correcta se encuentra en la Convención de Viena o la Convención de Palermo. Dichas definiciones sean aprobados por el GAFI. Que calibrar el papel del autor del delito principal y el cómplice con las consecuencias penales, mientras que, la definición en el presente proyecto de ley es innecesariamente amplia.

RSIL también sostiene que el proyecto de ley deben excluir específicamente remesas que se hacen para evitar el impuesto sobre la renta como delitos fiscales no están incluidos en la lista de delitos. Además, hay una necesidad de una disposición para aclarar si la ley será aplicable a dinero lavado antes de su entrada en vigor.

El proyecto de ley existentes formula un complejo y un régimen confuso, tanto para la prestación de asistencia y para obtener asistencia en las investigaciones de lavado de dinero y los enjuiciamientos. Somos de la opinión de que dichas disposiciones sustituirlo por un texto similar a la de la asistencia jurídica mutua en el artículo 46 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y el artículo 18 de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, como el mismo se consideran precisa formulaciones legislativas del régimen de asistencia judicial.

RSIL equipo es de la opinión de que la Unidad de Monitoreo Financiero (UMF), se está creando en el proyecto de ley, que será autorizada a recibir informes sobre operaciones financieras sospechosas de los bancos, se le ha dado innecesaria de un amplio poder de convocatoria, la producción de registro y realización de las investigaciones. Casi ningún otro estado lo ha hecho. Recomendaciones del GAFI también no requieren esto. Por lo tanto, los poderes de investigación de la UMF debe ser retirada y el proyecto de ley se modificó en consecuencia, de lo contrario, esto tendrá graves consecuencias para los bancos y otras instituciones financieras en el país en términos de requisitos de cumplimiento y presentación de informes. Investigación sólo debe ser el dominio de la agencia del fiscal que tiene un vínculo funcional con el delito.

Además, la mayoría de las disposiciones de la ley vigente se han copiado de la ley defectuosa India titulado "La Ley de Prevención de Lavado de Dinero", aprobada en 2002. Mientras, no hay ningún daño en la copia de las disposiciones de las legislaciones buen indio sobre el mismo tema, esta ley de la India en particular no ha sido por lo general otorga la aprobación a nivel internacional y de hecho ha sido criticado en los foros internacionales como el Grupo de Asia y el Pacífico (APG), especialmente durante la conferencia de 2005 de la APG en Australia.

La posición de RSIL de que un anti - la ley de lavado de dinero se debe pasar antes por Pakistán, según el derecho internacional, está obligado a hacerlo. En este sentido las recomendaciones específicas del Grupo de Acción Financiera (GAFI) se llevarán a cabo dentro de Pakistán a través de las divisiones de cumplimiento de las instituciones financieras y otras medidas reglamentarias. En resumen, la posición de RSIL es que el proyecto de ley debe ser corregida y debidamente modificado para que garantice la buena ejecución de las medidas contra el lavado de dinero en Pakistán.

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