Monday, September 3, 2012

Ayurveda y Yoga, la antigua Ciencias hermana


Ayurveda y el yoga son ciencias hermanas védica que se han unido desde hace miles de años por el bien del cuerpo de la curación, la mente y la conciencia. En términos generales, el Ayurveda se ocupa más de la salud del cuerpo, mientras que ofertas de yoga con la purificación de la mente y la conciencia, pero en realidad se complementan y se abrazan.

Los antiguos rishis (videntes) fueron los maestros originales de todas las ciencias védicas. Ellos entendieron que la buena salud es una gran ventaja en el camino hacia la auto-realización. Si el cuerpo se descuida puede convertirse fácilmente en un obstáculo para la práctica espiritual. Cualquiera que haya practicado la meditación durante cualquier periodo de tiempo de acuerdo a lo difícil que puede ser para sentarse por largos períodos de tiempo sin sentir malestar y fatiga. El yoga y el Ayurveda se apoyan mutuamente y ofrecen muchas maneras de prevenir y curar diversos trastornos, así como para limpiar y rejuvenecer el cuerpo.

Además de compartir un fundamento filosófico, ambos sistemas tienen muchas similitudes en relación a la actitud, la nutrición, la alimentación, higiene, ejercicio, prácticas de limpieza, así como las prácticas espirituales. Tradicionalmente, un estudiante de yoga primero viviría cerca y servir al gurú por muchos años, tiempo durante el cual se aprenden hábitos saludables. Los principios básicos de Ayurveda para la salud y la longevidad estaban más allá de en el linaje de forma oral para servir como base para una vida de sadhana (práctica espiritual).

Hoy en día, las enseñanzas del yoga son de fácil acceso para todos, y preparados o no podemos saltar de cabeza en su práctica. Esto tiene sus bendiciones, en el sentido de que más gente se puede activar a las enseñanzas, aunque gran parte se pierde a menudo sin el parampara, o cerca de orientación a los pies de un maestro consumado. Con esto en mente, los practicantes de yoga moderno que sin duda se benefician de un conocimiento básico de Ayurveda para ayudar a establecer una rutina diaria saludable y ajustar sus prácticas de acuerdo con la Constitución, el desequilibrio dosha, estación, y así sucesivamente, para prevenir enfermedades y promover la longevidad.

En primer lugar, echemos un vistazo a las similitudes entre el yoga y ayurveda:

* Ambos son antiguas enseñanzas védicas. Yoga tiene su origen en el Yajur Veda, mientras que el Ayurveda se origina en el Atharva Veda y Rig Veda.

* Ambos reconocen que mantener el cuerpo saludable es vital para el cumplimiento de los cuatro objetivos de la vida: Dharma (deber), Artha (riqueza), Kama (deseo) y Moksha (liberación).

* Ambos reconocen que el equilibrio de los doshas (humores), dhatus (tejidos) y malas (residuos) es esencial para mantener una buena salud.

* Ambos comparten prácticamente la misma anatomía y fisiología metafísica, que consiste en 72.000 nadis (canales sutiles), 7 chakras principales (centros energéticos), 5 envolturas corporales, y el Kundalini Shakti (energía).

* Ambos abogan por el uso de la dieta, hierbas, asanas, pranayama, meditación, mantras, la astrología, la oración, la puja, y los rituales para la curación de todo el ser.

* Ambos animan salud física como una buena base para el bienestar mental, emocional y bienestar espiritual.

* Ambos comparten el mismo punto de vista de la psicología. Ayurveda abarca a todos los seis de las principales escuelas de la filosofía como los Yoga Sutras de Patanjali y Vedanta (una vía no-dual filosófico y espiritual). Ambos entienden que el compromiso con el complejo cuerpo-mente es la causa raíz de todo sufrimiento y que el último estado de salud se experimenta cuando permanecemos en nuestra verdadera naturaleza, que es la paz total, sin importar el estado del cuerpo físico.

* Ambos métodos de limpieza para el uso del cuerpo, que fomenten la eliminación de los productos de desecho y toxinas a través de sus vías naturales de eliminación. Ayurveda ha panchakarma (cinco acciones de limpieza) y el yoga utiliza karma de Shat (seis medidas de purificación).

Enfoque ayurvédico de la práctica de asanas

El uso de asanas, pranayama, meditación y para la curación que se conoce como Yoga Chikitsa, o terapia de yoga y ha sido utilizado durante miles de años por los adeptos ayurvédica y yoga. En el Yoga Chikitsa, un grupo de ejercicios de yoga son escogidos que mejor apoyar al individuo y se practican todos los días. Esto se puede hacer durante un período prolongado de tiempo en combinación con un régimen de Ayurvedic y terapias a base de hierbas y dietéticos. Yoga Chikitsa también desempeña un papel integral en la limpieza ayurvédica y el proceso de rejuvenecimiento conocido como Panchakarma.

Para una práctica de yoga y equilibrio personal, es importante tener en cuenta la estructura del cuerpo del individuo, prakruti (constitución original), y vikruti (desequilibrio constitucional vigente). Las siguientes son las recomendaciones generales de acuerdo con el dosha predominante.

Personas Vata predominante debe recordar centrarse en calmar a tierra, la quietud, el fortalecimiento y equilibrio el ejercicio de su práctica.

Precauciones para el vata:

* Vinyasa o los estilos de flujo de yoga tiende a moverse muy rápidamente de una postura a otra y puede agravar la calidad de la hiper-móvil de vata en el tiempo. Secuencias de flujo se pueden hacer para ser más vata pacificar si no son excesivamente largos, el tiempo que plantea se llevan a cabo se extiende, y las transiciones se hacen lentamente y conscientemente.

* Las personas con problemas de espalda baja puede encontrar que doblar las rodillas, en pie se dobla hacia adelante se puede evitar el malestar.

* Copia de las curvas se debe hacer despacio, con cuidado y dentro de los propios límites.

Personas Pitta deben mantener una intención tranquilo, fresco y relajado al hacer las asanas. Tipos Pitta se pueden beneficiar de tratar de cultivar una actitud de perdón y de la rendición o la oferta de los frutos de su práctica a la voluntad divina de que aquellos que lo necesitan de la energía curativa positiva. Debido a que la práctica de asanas, tiende a generar calor en el cuerpo, lo mejor es hacerlas en el enfriamiento de las horas del día, como el amanecer o el atardecer. Además, es útil colocar un énfasis en las actitudes que ayudan a liberar el exceso de calor del cuerpo, tales como las actitudes que comprimir el plexo solar, y plantea que se abren el pecho como.

Tipos Kapha tienden a ser más sedentarios y tienen aversión a menudo ejercicio vigoroso. Por esta razón, su práctica debe ser el calentamiento energético, iluminación, y estimulante, siempre que sean físicamente capaces. Vinyasa yoga o el flujo de estilo es bueno para el kapha porque es dinámico y se mueve rápidamente de una postura a otra, induce la sudoración y hace el bombeo del corazón.

Las posturas de yoga que se ocupan de problemas específicos doshic pueden ser fácilmente añadidos a un régimen de Ayurvedic y se integran en una rutina de yoga existentes, o pueden ser organizados como una pequeña sesión con la ayuda de un médico ayurvédico que conoce a cada caso individual y además puede ayudar a establecer un programa bien equilibrado de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Ayurveda también ofrece Yoga Chikitsa, o terapia del yoga, para trastornos específicos del doshic. Se aconseja consultar a un médico ayurvédico para un régimen individualizado.

Enfoque ayurvédico de Pranayama (técnicas de respiración).

El objetivo final del pranayama es calmar la mente y prepararse para la meditación. También tiene un efecto terapéutico sobre el cuerpo físico también. No es esencial para hacer una práctica de pranayama según dosha, pero conociendo sus efectos en el cuerpo es una herramienta valiosa para la gestión de los doshas. A continuación se muestra una lista general de pranayama y ejercicios bandha según dosha.

Vata: Nadi Shodhana, Bhati kapala, Dhauti Agnisara, Ujjayi, Bandha Tri, Maha Mudra.

Pitta: Sheetali o Sitkari, Nadi Shodhana.

Kapha: Bastrika, Agnisara Dhauti, Bhati kapala, Ashvini Mudra (contracción y relajación Mula Bandha), Mudra Ashvini, Ujjayi, Bandha Tri, Maha Mudra.

Además, los cuatro purificaciones se enseña en nuestros talleres es un antiguo método de la Ashtanga Yoga para purificar el cuerpo físico y sutil con el fin de prepararse para las prácticas más avanzadas. Son tridoshic y segura para todos, siempre y cuando se realizan correctamente.

De acuerdo con la meditación Dosha.

Estos caminos espirituales y sus técnicas de meditación puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su prakruti. Esta lista sólo está pensado para dar una idea de cómo dosha puede apoyar o influir en nuestra práctica espiritual. Muchas de las tradiciones del yoga mezcla de varios aspectos de las rutas de acceso aquí.

* Vata: Kriya Yoga o Ashtanga Yoga y otras técnicas estructuradas ayudan a mantener vata estabilizado y enfocado.

* Pitta: Jnana Yoga y Vedanta son buenos para los tipos Pitta ya que a menudo tienen intelectos agudas y tienen un gran interés en la auto-estudio (Atma-vichara).

* Kapha: Bhakti yoga es natural que los tipos kapha porque a menudo son amor y devoción por la naturaleza.

Dieta Ayurvédica y Yoga.

Ayurveda se preocupa más por los alimentos que se constitucionalmente balanceado, mientras que el yoga promueve una dieta que sea sattwic (luz y puro). Una combinación de ambos aspectos es la mejor opción para un yogui o cualquiera que desee lograr un progreso real en un camino espiritual.

Dieta ayurvédica:

* Según dosha.

* Principalmente vegetariano (la carne se utiliza como medicina, sobre todo por las deficiencias extremas).

* En primer lugar cocidos (alimentos crudos con moderación, especialmente para los tipos vata).

* Contiene seis sabores.

Yóguica dieta:

* Dieta vegetariana Sattwic.

* Fácil de digerir.

* Las comidas simples (para limitar el deseo).

* Ambos crudos y cocinados.

* Los alimentos recomendados en el Hatha Yoga Pradipika están compuestos por sustancias rejuvenecedoras, como el trigo, grano entero, basmati blanco, maíz, leche cruda, azúcar cruda, mantequilla, manteca, miel, jengibre seco, frijol mungo, el agua pura, verduras.

* Las frutas, raíces y frutos secos.

* Evitar el exceso de calor, ácidos, salados, fermentados y fritos.

* Evitar tamásica (embotamiento) alimentos como la carne, la cebolla, el ajo y los hongos como parte regular de la dieta diaria.

Limpieza de Yoga y Ayurveda.

Ayurveda y Yoga ambos hacen hincapié en la limpieza del cuerpo para la salud y el apoyo de las prácticas espirituales. Sus métodos son similares y funcionan expulsando el exceso de dosha y ama, o toxinas, usando las rutas naturales del cuerpo de la eliminación.

El método de yoga que se conoce en la tradición de Ashtanga como karma de Shat, o seis medidas de limpieza. Estos son:

1. Neti (limpieza nasal):

Jala neti (agua con sal el lavado de los senos).

Sutra neti (limpieza nasal con una cuerda).

2. Dhauti (lavado del tracto gastrointestinal).

Dientes, lengua, ojos, oídos y la frente.

Agnisara Dhauti.

Vamana Dhauti (vómitos de agua salada).

Vastra Dhauti (lavar con un paño).

Varisara Dhauti (lavado con agua de purga).

3. Basti (enema).

4. Trataka (lavado de la frente, la mirada perdida en la llama de una vela).

5. Nauli (lavado intestinal, laminados abdominal).

6. Kapala Bhati (cráneo brillante).

El método ayurvédico para la limpieza y el rejuvenecimiento es conocido como Panchakarma (pancha karma), o cinco acciones de limpieza. Este programa se realiza generalmente durante una semana o dos, pero también se puede hacer por períodos más largos, según el caso. Las cinco acciones de este método son:

1. Basti (enema).

2. Nasya (aplicación nasal de hierbas y aceites a base de hierbas).

3. Vamana (vómitos terapéuticos).

4. Virechana (purgación).

5. Rakta Moksha (La sangría).

Es obvio que no Ayurveda y yoga sólo se complementan entre sí. Tanto de las ciencias en realidad se abrazan, ya que comparten similitudes y principios fundamentales en muchos niveles. Ayurveda y el yoga deben ir de la mano si queremos alcanzar una salud óptima, la paz y la longevidad.

No comments:

Post a Comment